Comunicado Regional Canelones de la Asamblea Nacional Permanente

Declaración pública del Regional Canelones de la Asamblea Nacional Permanente

Luego de realizada el día 18 de octubre la 5ta. Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales, el Regional Canelones de la Asamblea Nacional Permanente saluda a todos los  participantes por la gran demostración  en defensa de nuestros bienes y contra la mega-minería, los monocultivos transgénicos, la forestación indiscriminada y todos los mega-proyectos que atacan al ambiente y afectan severamente la vida. Esta actividad de índole pacífica  y firme en sus convicciones es un nuevo mojón en la lucha en defensa de la soberanía nacional.

En los días previos a la marcha hubo en el país pronunciamientos de algunas organizaciones sociales y políticas promoviendo un Plebiscito Nacional para introducir una reforma constitucional que prohibiera la instalación de la mega-minería metalífera a cielo abierto.

El Regional Canelones entiende que actualmente no se dan las condiciones para llevar adelante dicha iniciativa. Hoy nuestra tarea debe dirigirse a denunciar la violación de nuestros derechos constitucionales, a la difusión de la información que haga conocer los daños ambientales y económicos que ocasionan los mega-proyectos y los contratos confidenciales tras los cuales se encubren, y que eso redunde en la generación de conciencia de que es necesario el pueblo en la calle para poder frenar la entrega de los bienes naturales.

Resaltando la importancia de promover la iniciativa de las comunidades locales para decidir y resolver sobre su destino.

Somos concientes de que por todos los medios posibles, debemos hacer valer nuestros derechos, sin embargo cada conyuntura o momento político tiene sus requerimientos tácticos particulares.

En este momento la Corte Electoral, con un fallo absolutamente arbitrario, pretende desconocer el valor de 13 mil firmas que reclaman la realización de un plebiscito departamental en Tacuarembó; para decidir sobre la cuestión de la minería; 13 mil firmas que son una conquista histórica y que en nuestras manos está evitar que las desconozcan o ignoren.

Y así como Tacuarembó reclama plebiscito, además del tratamiento que pueda darle al tema su junta local, en otros departamentos se ha extendido la preocupación y el debate, como por ejemplo en San José,
Treinta y Tres y Rocha. Destacandose en particular la resolución adoptada por la junta de Lavalleja, que lo ha proclamado un departamento libre de megaminería a cielo abierto.

Estas son todas señales de un pueblo que poco a poco va tomando mayor conciencia y asumiendo un rol  más protagónico. ¡En hora buena!

El Regional Canelones está firmemente convencido que son las luchas regionales las que permiten nuestro crecimiento como movimiento social y constituyen un camino para seguir avanzando hacia el futuro…
Rescatando de nuestro pasado histórico los grandes valores que supo sembrar el Artiguismo.

Por eso estaremos cada vez más empeñados en evitar que “se venda el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”

NUESTRO CAMINO ES DE DIGNIDAD Y LUCHA!!!

COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS

LA TIERRA NO SE VENDE SE DEFIENDE!!!

Esta entrada fue publicada en Textos. Guarda el enlace permanente.