La CNDAV alerta ante los hechos de persecución y represión que están ocurriendo

cndav

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) alerta ante los hechos de persecución y represión que están ocurriendo:

La CNDAV alerta y denuncia a un estado al que no le ha parecido suficiente la invisibilización y desacreditación de organizaciones sociales, al expresarse con fundadas críticas y/o discrepancias, tampoco le ha resultado suficiente actuar a través de la violación del mandato constitucional. Un estado que –si bien tiene en sus manos la potestad de hacerlo – no tiene el
valor de terminar con la impunidad del terrorismo de estado el que ha sido históricamente
impulsado por el corporativismo económico nacional y trasnacional.

Alerta porque vienen y vendrán por más

Estemos alertas y tengamos la capacidad de ver más allá de lo puntual, que no nos confundan, que no nos distraigan con cortinas de humo ya que se han estado pisoteando nuestros derechos constitucionales a través de la criminalización del derecho a la protesta, del derecho al disenso y de la libertad de expresión. A esto se suma el hecho de utilizar la fuerza pública y los poderes del estado para amedrentar a nuestra población a través de la judicialización de la protesta y la ideologización/politización de la justicia.

Alerta porque, en nombre de un supuesto progreso, nuestros bienes comunes están siendo saqueados y depredados.

Aquí debemos señalar las implicancias de la Impunidad, concepto que está siendo banalizado. Somos un país donde la desmemoria es cultivada y muy cuidada por el poder económico que es el que presiona y decide qué, cómo y dónde hacer.

Alerta, porque los discursos se contradicen con la realidad y porque además se vacían los contenidos de los discursos generando confusión y más allá de eso, generando resignación.

A modo de ayuda-memoria

Nuestra Comisión, impulsó y logró, junto a la mayoría del pueblo uruguayo, la Reforma del Artículo 47 de la Constitución de la República con el apoyo del 64, 7% de la población, lo que fue consecuencia de un intenso y gratificante trabajo conjunto.

La Comisión Nacional ha permanecido en actividad desde hace más de una década hasta hoy y lo seguirá haciendo por su compromiso colectivo frente a una población que exige: Ejercer el derecho al agua potable de calidad y al saneamiento como Derechos Humanos Fundamentales.

Ejercer el derecho a la planificación, control y gestión de los recursos hídricos tal como lo reconoce la Constitución y la Ley.

Estudiar la realidad, realizar las críticas, señalar las limitaciones y hacer las propuestas que permitan revertir la situación en la que estamos respecto a la cantidad y calidad de nuestra agua, cuidando las fuentes de agua y exigiendo los controles necesarios por parte del Estado en cuanto a los usos del suelo que llevan a la contaminación de ríos, arroyos y lagunas.

Para estos logros, rechazamos cualquier proyecto privatizador, porque nuestro compromiso sigue siendo la defensa del servicio público de agua y saneamiento con participación de los usuarios y los trabajadores.

Asimismo rechazamos que el pueblo tenga que pagar por los destrozos que ocasionan las corporaciones –mayormente trasnacionales – en su afán de apropiarse de nuestros bienes naturales.

Por esa razón, nuestra Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida llama a reunirnos, informarnos y a movilizarnos exigiendo se respete el ejercicio de la defensa de nuestros derechos.

Nuestra lucha continúa, ¡los esperamos!

Nos reunimos los jueves a las 17.30 hs en el local de FFOSE en Fernández Crespo 2256 casi Madrid

Teléfonos: 2924 24 77 y 2924 48 58

Correo electrónico: aguayvida@adinet.com.uy

Por ampliación de información:

Carmen Sosa 099 546 232

Anahit Aharonian 099 154 935

Esta entrada fue publicada en Actividades, Imagenes, Textos. Guarda el enlace permanente.