Declaración Regional Canelones sobre iniciativa de Plebiscito Nacional

La A.N.P. ante los nuevos desafíos de la lucha.

Declaración de la Regional Canelones de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales.

Luego del 18 de octubre (5ta. Marcha Nacional) todos nos quedamos con la positiva sensación de fuerza que tiene realizar una demostración de masas de semejante calibre, pero a la vez con la preocupación sobre el que hacer futuro.

Máxime, si tenemos en cuenta que ciertas organizaciones que no integran la ANP han lanzado la iniciativa de un plebiscito nacional contra la megaminería a cielo abierto. Hoy ya es una realidad esta iniciativa que tiene por protagonista a una comisión denominada «Uruguay Libre»….

Ante este hecho no pocos son los compañeros, colectivos o comunicadores que nos reclaman una postura de la A.N.P. como tal; que nos preguntan concretamente qué opinamos sobre la recolección de firmas a escala nacional y si vale la pena o es correcto embarcarse en semejante actividad.

Esto nos obliga a realizar ciertas precisiones que despejen las cuestiones planteadas:

1.- La A.N.P. no es una organización convencional de 1er. orden que pueda definir de manera directa y rápida sobre cierto tema o estrategia de lucha. Por la gran diversidad que la caracteriza (la componen más de 40 colectivos sociales del más variado tipo o historia), se funciona en Asamblea y se resuelve por consenso asegurando la participación de todos en un pie de igualdad. Esto a su vez significa una limitante para dar respuestas concretas en circunstancias urgentes y particulares. En una próxima Asamblea se tomará postura sobre este hecho de la existencia de una convocatoria a un plebiscito nacional.

2.- El Regional Canelones de la ANP se ha pronunciado negativamente acerca de esta iniciativa de un plebiscito nacional por considerarla inoportuna, riesgosa y dilatoria de las tareas del momento actual.
Nuestro pueblo tiene sobrada experiencia en materia de Plebiscitos Nacionales, experiencia que podría catalogarse de traumática, porque por ejemplo, con dos de ellos (uno coincidente con la instancia electoral) se le ha puesto una lápida al tema de los derechos humanos validando la impunidad en tanto se lo ha respaldado con legitimación social.

Pero no solo eso, se sabe también que por más que se gane un plebiscito, si es que ello ocurre, sin presencia de gente en la calle, de nada valen los votos, como ocurrió con el plebiscito del agua; Como también ha quedado claro que sin esa presencia popular, pueden desconocerse todas las firmas que se quieran, como sucede en el caso de Tacuarembó, en que la Corte Electoral, ignora más de 13 mil firmas.
Justamente desde su surgimiento, la razón de ser de la A.N.P. ha sido apostar a la participación activa, a la movilización y al protagonismo de la gente incidiendo cotidianamente sobre los hechos políticos y no descansarse con una firma que tranquiliza conciencia y termina archivada en los cajones de la burocracia.

Queremos consignar que esta campaña emprendida casualmente en un año electoral y que cuenta con el apoyo de sectores políticos partidarios tiene grandes chances de convertirse en una caza-votos o en una cruzada paralizante. Por lo tanto el Regional Canelones de la Asamblea Nacional Permanente no acompañará ni promoverá esta iniciativa de un plebiscito nacional que se acaba de iniciar.

En cambio apoyará el recurso presentado por el Fiscal Viana sobre la inconstitucionalidad de la «Ley Aratirí» que viola el artículo 47 de la constitución y leyes reglamentarias.

3.- A su vez somos todos conscientes que la recolección de firmas puede ser utilizada positivamente como un instrumento de movilización siempre y cuando promueva la conciencia y el accionar colectivo del ser humano en pos de sus intereses reales en el entorno o territorio que habita. Siempre y cuando la juntada de firmas, insistimos, sea una tarea más dentro de un plan de lucha general.

Por eso la A.N.P. ha apoyado sin reparo alguno la estrategia seguida por los compañeros de Tacuarembó por la Vida y el Agua, en tanto impulsaron desde un año a esta parte la campaña en pos de un Plebiscito Departamental  y aunque hoy siga sin instrumentarse ese plebiscito local, las 13 mil firmas jugaron un relevante rol político a la hora de presionar a la Junta Departamental para declarar a dicho departamento Libre de Megaminería Metalífera y Diamantífera a cielo abierto, como también de Fracking.

Este ejemplo demuestra que este tipo de estrategias regionales o locales son las que conviene aplicar no solo para no quedar embretado en callejones sin salida, sino fundamentalmente para crecer y ampliar la base de los colectivos sociales.

Y como dice la canción «creciendo desde el pie» es que se dan las condiciones para ir convirtiendo a éste movimiento social en un protagonista en serio de la escena político nacional.

NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS

COMUNIDAD SOMOS NOSOTROS

Regional Canelones de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales .

Esta entrada fue publicada en Textos. Guarda el enlace permanente.