nefastas consecuencias de la posible aprobación definitiva de la Ley de Minería

COMUNICADO DE PRENSA

La Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales (ANP), denuncia y alerta a la población sobre las nefastas consecuencias de la posible aprobación definitiva de la Ley de Minería que está ahora en tratamiento en la Cámara de Senadores.

Esta ley significará la entrega de buena parte nuestro territorio a una actividad extractiva y extranjera,según el censo agropecuarioel 40 % de las tierras productivas,está en manos de capitales extranjeros, lo que seguirá aumentando. Es por esto que atenta contra el trabajo sustentable de miles de uruguayos, con la aceleración de la expulsión de los trabajadores y productores del campo, y la destrucción definitiva de la privilegiada capacidad de producir alimentos en buena parte de nuestro territorio.

Es una ley que además viola flagrantemente nuestra Constitución en su artículo 47: “Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente”. En otras palabras, el Estado renuncia a una de sus funciones fundamentales, la de policía ambiental, es decir, de ser la garantía y protección, ante eventuales amenazas a nuestro ambiente que pongan en riesgo el trabajo, la salud y la cultura de las comunidades.

Esta ley pasa por encima de la voluntad del pueblo uruguayo, que en el 2004 se pronunció en forma contundente, en favor de la reforma constitucional del agua que establece en nuestra carta magna:“el servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico”. El agua como bien fundamental para la vida está siendo contaminado por actividades extractivas, incluso por la propia OSE y como ha trascendido públicamente, hoy la mitad de los uruguayos, no pueden estar seguro de estar tomando agua potable.

La ley tal cual está formulada, permite la evasión de impuestos por parte de estas empresas multinacionales y permite que el dinero que se obtenga se utilice para pago de intereses de la deuda externa.

Por estas y otras razones, la ANP, constituida por más de 40 colectivos de todo el país y ciudadanos auto convocados, responsables de las grandes movilizaciones en Montevideo, que el 10 de mayo pasado convocó a  unas 20.000 personas, sigue atentamente el comportamiento del Poder Legislativo en esta materia.

Sólo dependemos de nosotros mismos.

No venderemos el rico patrimonio de los orientales.

Comunidad somos nosotros.

ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

EN DEFENSA DE LA TIERRA EL AGUA Y LOS  BIENES NATURALES

(Este martes 6 de agosto desde las 10 de la mañana y durante toda la tarde en el senado, se discute y se vota la ley de mineria de gran porte para propiciar el desarrollo de megaproyectos como el de ARATIRI.)

Contactos:
asambleanacionalpermanente@gmail.com
http://endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org/

Sebastián Ríos (Tacuarembó) 098134078

Esta entrada fue publicada en Actividades, Textos. Guarda el enlace permanente.