Declaración ANP sobre conferencia en el LATU

anp

Comunicado de prensa

Asamblea Nacional Permanente Montevideo, 15 de julio de 2013

¿Qué es la ANP?

La ANP es la asociación de más de 40 organizaciones sociales de la más diversa índole y un sin número de ciudadanos independientes, unidos en defensa de la tierra y los bienes naturales.

Vincula a habitantes del llamado “interior profundo”, de la costa este y oeste, así como de centros urbanos de todo el país. Tiene integrantes de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Reconoce una continuidad con las Coordinaciones preparatorias de las multitudinarias marchas en “Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales” que se realizan desde el año 2011 en Montevideo. Nace por decisión colectiva, en la 2ª Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales, reunida en La Paloma, en noviembre de 2012. Organizó las multitudinarias marchas del 11 de octubre de 2012 y 10 de mayo de 2013.

Es un espacio social que no adhiere a organizaciones político-partidarias ni tiene cabida para estas, es horizontal y diverso, colectivos e individuos de todo el territorio nacional nos juntamos con objetivos comunes como lo son: Defensa de la tierra, el agua y los bienes naturales. Oposición al saqueo, al extractivismo y a la depredación de nuestro patrimonio natural. Defendemos la soberanía alimetaria y nos oponemos firmemente a la amenaza de los megaproyectos que se intentan imponer, atentando nuestra vida misma.

Sus convocatorias son abiertas a todas las personas y colectivos que compartan estos acuerdos.

Algunos colectivos que integran la ANP

Asamblea del Callejón de la Universidad de la RO del Uruguay, Montevideo,

Alianza Pachamama, Asamblea Participativa Costeña, Ateneo Heber Nieto, Ateneo Carlos Molina

Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la vida, Colectivo Nueva Civilización Uruguay

Colectivo Sauceño de Lucha por la Tierra -Sauce, Canelones, Colectivo de Lucha por la Tierra-Montevideo, Colectivo Voces al Sur, Confederación de Pueblos Costeros (CPC) Integrado por: Vecinos Autoconvocados de La Paloma y La Pedrera, Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, Vecinos Movilizados de Punta del Diablo, Vecinos de  La Esmeralda, Coronilla, Cabo Polonio, Punta Rubia, Cabildo Abierto de Barra de Valizas, Vecinos de Aguas Dulces, Ciudad de Maldonado, Ciudad de la Costa, Oeste de Montevideo.

Centro Barrial la Bombonera-Malvin Norte, Consejo de la Nación Charrúa, Coordinadora contra los Megaproyectos, Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua, Comunidad Bascuade Inchala, Mesa de Productores de Ruta 7, Marquemos un Norte, Florida Norte

Frente Patriótico Artiguista, Federación de funcionarios de Ose-FFOSE, Grupo Olimar Pirí

Grupo Chonik, Movimiento de La Salud Para Todos, Plenaria Memoria y Justicia, Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR)

Respecto a la Conferencia sobre Minería y Desarrollo Sostenible en Uruguay a realizarse del 15 al 17 de julio en el centro de eventos y reuniones del LATU.

La ANP declara:

Dicha conferencia con el título de “Minería”, se refiere en realidad a la megaminería metalífera a cielo abierto, la cual es incompatible con el desarrollo sustentable. En tres días de conferencia exponen técnicos con un claro perfil pro-megaminería y se le asigna muy poco tiempo a voces con otra postura.

Han sido invitados a participar integrantes de colectivos que integran la ANP como la “Comisión Tacuarembó por la Vida y el Agua”, quien rechazó la invitación con argumentos que compartimos y hacemos nuestros.

La Comisión “declina participar en el taller de intercambio sobre minería y desarrollo sustentable en Uruguay. Agradecemos se nos haya considerado en dicha invitación, pero valoramos que no están dadas las garantías para un diálogo real sobre la posibilidad que se instale la minería a cielo abierto a gran escala en nuestro país. “

La propuesta es sesgada, cuando se propone esta pregunta como disparador en el taller: “¿Cuáles serían los requisitos que garanticen una explotación responsable de los recursos mineros en Uruguay?”, la cual lleva implícita la idea, de que es posible la minería a cielo abierto a gran escala de forma responsable en el Uruguay. Nosotros no compartimos esta idea, por lo que para nosotros esta es una falsa discusión. Quizás la pregunta tendría que ser “¿es pertinente el desarrollo de proyectos de minería a cielo abierto en el Uruguay?”.

La ANP alerta sobre la realización de actividades o eventos como esta conferencia que son solo una forma de querer legitimar una nueva práctica extractiva en nuestro país y aparentar un supuesto diálogo entre los colectivos y movimientos sociales, con intervenciones académicas que, en la realidad de los hechos, respaldan los intereses de las empresas y del gobierno.

Saludos cordiales

Coordinación del 13 de julio;

Alianza Pachamama, Asamblea Participativa Costeña, Asamblea del Callejón, Ateneo Heber Nieto, Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, Comando Valizas, Confederación de Pueblo Costeros, Corriente de Estudiantes del pueblo, Coordinadora Contra los mega proyectos, Colectivo Sauce, Colectivo de Lucha por la Tierra-Montevideo, Marquemos un Norte, Roosevelt para todos, Tacuarembó por la Vida y el Agua, Voces al Sur.

Información de contacto:asambleanacionalpermanente@gmail.comhttp://endefensadelatierraylosbienesnaturales.noblogs.org/

Asamblea Participativa Costeña, Hector Fontana – 091218965

Comisión Tacuarembó Por el Agua y la Vida, Sebastián Rios – 098 13 40 78

Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra, Alvaro Jaume -22 96 66 88

Esta entrada fue publicada en Imagenes, Textos. Guarda el enlace permanente.