Proyecto de intervención en la UdelaR.

Proyecto de intervención en la UdelaR.

Somos estudiantes de la Facultad de Artes, que presentamos ante algunos organismos de la Universidad un proyecto que tiene como objetivo intervenir la UdelaR abordando el tema de la conservación del agua, la tierra y los recursos naturales.

La idea concretamente es vincular a la población estudiantil con integrantes de algunos colectivos que integran la Asamblea Nacional Permanente, no solo para desarrollar un debate sobre el tema mencionado, sino también para abrir nuevos frentes de acción dentro de la Universidad que puede significar también un trabajo integral en cuanto a la búsqueda de soluciones a esta problemática.

Buscamos intervenir en al menos 10 facultades que puedan tener vinculo directo con el tema y con aquellas en donde se ha demostrado un interés por cualquiera de las problemáticas que han llevado a varios grupos de estudiantes, en forma aislada, a realizar investigaciones que pueden ser de gran utilidad para todos aquellos que quieran profundizar un poco más sobre estos temas.

Nosotros hicimos un breve relevamiento de dichas investigaciones y tenemos el apoyo de la Comisión de Investigación Científica de la Universidad para contar con la presencia de los investigadores y tomar como insumo de debate el material que resulto de dichos trabajos (así como otros materiales de interés como el nuevo código de ley de minería, etc.)

También contamos con el apoyo de la Unidad de Extensión que nos puede dar incluso un apoyo económico para poder llevar adelante esta propuesta ( para financiar traslados y difusión).

En este momento lo único que necesitamos para hacer realidad esta propuesta es que sea evaluada en la ANP, por los distintos colectivos que la integran, y en el caso de que algunos quieran participar y la ANP acepte emprender este desafío, poder presentarla formalmente y comenzar con las actividades en el próximo semestre, después de vacaciones de julio.

Por tratarse de una propuesta colectiva es fundamental armar un equipo integrado por representantes de los colectivos que decidan participar para poder realizar un cronograma que se adapte a sus posibilidades para asistir a los talleres y así poder realizar la gestión con las facultades.

Cabe aclarar que nuestro interés de contar con la aceptación de la ANP, es por la dimensión que tiene el tema, que abarca a todo el país y seria para nosotros un enorme apoyo que los colectivos accedieran a participar.

¿Qué buscamos con la participación de los colectivos?

Contar con los testimonios de quienes se enfrentan a esta realidad y que tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista, sus reclamos, sus experiencias de lucha, sus reflexiones y todo aquello que crean pertinente para obtener una base solida para la concientización y que sirva también como insumo para el debate y para nuevas acciones por parte de los estudiantes y/o de la Universidad.

Por otro lado pretendemos también integrar a la población estudiantil que hoy se encuentra dividida por la rigidez del sistema, además de poder obtener una visión interdisciplinaria que abarque todas las áreas del conocimiento, ya que esto no se trata solo de ciencias naturales, sino que intervienen todas las demás áreas y es momento de integrarlas para el beneficio de la población.

Estamos abiertos a escuchar sus opiniones sobre la propuesta, a que planteen inquietudes, criticas, aportes o lo que crean necesario.

Tenemos tiempo hasta el 31 de mayo solo necesitamos un SI, y que se contacten para participar antes de esa fecha.

En el caso de que la ANP no resuelva participar y aun así uno o varios colectivos quieran hacerlo, haremos los cambios necesarios para formalizar la propuesta en forma más acotada.

Por más información nos pueden contactar personalmente:

Cecilia Brito: 095503388

Ceciliabrito3@hotmail.com