LA PATRIA LO LLAMA, MUJICA NO RESPONDE

33 

COMISIÓN EN DEFENSA DE LA TIERRA

Comunicado

«Si la patria me llama, aquí estoy yo» (Fragmento de la canción «A Don José» de Rúben Lena)

LA PATRIA LO LLAMA, MUJICA NO RESPONDE

Hace 50 años nació el Himno Popular Uruguayo “A Don José”, fruto de la inspiración de un olimareño que pudo expresar en esa canción, el sentimiento de admiración del pueblo oriental hacia la figura de José Artigas. En el Festival a Orillas del Olimar, el próximo lunes 14 de abril, se espera la presencia del Presidente de la República, para que participe del acto recordatorio de tal aniversario, como invitado especial.

Esta Comisión de vecinos de Treinta y Tres considera que el Sr Mujica con sus actitudes no está honrando la memoria de Artigas, que dijo en el Congreso del 4 de Abril de 1813: “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, agregando que convocaba aquel Congreso porque no se sentía autorizado a “decidir por mí una materia reservada sólo a vosotros”.

El mismo Artigas expresó en otras ocasiones: «Para mí no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos» (Mensaje al Cabildo de Montevideo el 16 de setiembre de 1815) «El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes». (Carta al General Manuel de Sarratea el 25 de diciembre de 1812)

El Presidente Mujica no ha respondido al pedido de una entrevista solicitada por ésta Comisión hace más de dos años, solicitud respaldada con la firma de 1718 personas, con el propósito de dialogar sobre una decisión tan trascedente para el país como la introducción de la minería metalífera a cielo abierto y en especial sobre el proyecto Aratirí.

La megaminería no está autorizada por el pueblo uruguayo porque no se presentó en el programa de gobierno que resultó aprobado en las elecciones nacionales que ganó el Sr Mujica, por lo que su imposición viola el espíritu artiguista.

¿Cómo puede venir a cantar “A Don José” en nuestro Festival un Presidente como Mujica que no responde al llamado de un grupo de sus compatriotas de esta ciudad, que le piden una audiencia? ¿A quién sí, le responde “aquí estoy yo” el Presidente Mujica? Por lo que vemos, está muy dispuesto a reunirse a menudo con grandes empresarios del capital especulador transnacional y con los representantes del sistema financiero internacional. También tiene tiempo para recibir artistas, deportistas, periodistas y figuras del mundo del espectáculo. Pero no tiene tiempo para reunirse con vecinos de Treinta y Tres preocupados por el futuro del país.

Por lo expuesto consideramos que antes de venir a nuestro Festival en ocasión del homenaje a la canción “A Don José”, Mujica debería revisar el ideario Artiguista y reflexionar sobre la forma en que lo ha desatendido. Solo quienes actúan siguiendo el ejemplo de Artigas, pueden cantar con la frente en alto, sin cargos de conciencia, las hermosas estrofas de este himno popular, sin que ese acto se convierta en simple y pura demagogia.

Treinta y Tres, Abril 3 de 2014

Por la Comisión en Defensa de la Tierra, firman

Marcel Machado
Alicia Jorge
Sergio Castro
Aníbal Terán
Leonardo Uría

Esta entrada fue publicada en Imagenes, Textos. Guarda el enlace permanente.