BALANCE Y PROPUESTAS DE ORGANIZACION Y TRABAJO PARA SER PRESENTADAS A LA 4ta. ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

BALANCE Y PROPUESTAS DE ORGANIZACION Y TRABAJO PARA SER PRESENTADAS A LA 4ta. ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

Colectivo Voces al Sur

BALANCE de la MARCHA:

Sin duda la actividad más remarcable, que cumplió con creces nuestras expectativas fue la Marcha del 10 de Mayo en Montevideo.

Aciertos:

  • Se consiguió convocar a un número enorme de manifestantes. Salvo el 1ero de Mayo o la Marcha del Silencio NADIE ha conseguido convocar tanta gente. El número es importante pues hace inocultable nuestra existencia como la fuerza popular que respalda las exigencias enumeradas en la proclama. Es sabido que por cada manifestante se calculan al menos entre 10 a 15 personas compartiendo el mismo pensamiento.

  • En mayor o menor número todos los departamentos que están participando en la ANP estuvieron representados por sus integrantes y con sus carteles.

  • Se garantizó muy bien la seguridad, salvo incidentes muy menores, que de todas maneras se dan a diario en el tránsito, la Marcha circuló perfectamente.

  • En el escenario, tanto la presentación del compañero A. Terán como la lectura de la Proclama, fueron dinámicas y acompañaron los tiempos colectivos.

  • Haber acogido a “La Gran Muñeca” demostró la posibilidad de resolver exigencias de infraestructura costosa por canales solidarios, permitiéndonos finalizar con un espectáculo muy hermoso.

  • La enriquecedora diversidad de formas de expresión nos reflejó como movimiento.

Desaciertos:

  • Las discusiones que se dieron entre compañeros/as de la organización de la Marcha y manifestantes que llevaban algunas pocas banderas del P.Colorado, Asamblea Popular y P.de los Trabajadores, entendemos que fueron estériles e innecesarias porque suponen más riesgos de desatar un problema que resolver una situación.

  • Subrayamos dos hechos que muestran faltas de respeto por los acuerdos colectivos en cuanto a la finalización de la Marcha: la quema de un muñeco a uno de los lados del escenario y la irrupción en el micrófono de un compañero de Aiguá empecinado en leer su propia proclama. Los acuerdos, sobre todo los acuerdos entre los colectivos que conforman la Asamblea deben ser respetados, sería caótico que cada uno de los más de 40 colectivos resolviera terminar la Marcha a su antojo arriba o abajo del escenario.

BALANCE Y PROPUESTAS DE ORGANIZACION Y TRABAJO PARA SER PRESENTADAS A LA 4ta. ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

Colectivo Voces al Sur

PROPUESTAS A FUTURO:

Información dentro de la ANP y hacia afuera vía electrónica:

* Hemos visto que pocas personas consultan el Blog, a pesar de que los compas responsables lo mantienen al día. Pero seguimos pensando que es un soporte interesante que en algún momento demostrará su importancia. Por ejemplo el Blog comienza a ser conocido y consultado desde fuera del país por otros movimientos hermanos. Pedimos que más personas se comprometan en su mantenimiento.

* Nos estamos manejando con una lista de más de 300 correos-e para informar lo más ampliamente dentro de la ANP y pedimos que cuando se incorpora más gente nos hagan llegar sus correos a través de compañeros/as ya registrados. Reiteramos el pedido de consultar la “carpeta SPAM” pues los envíos a muchas direcciones suelen caer ahí.

Comunicación y relación con los medios (prensa, radios, TV, etc)

* En cada reunión de Coordinación de la ANP se designan los voceros para informar en nombre de toda la ANP frente a los medios, respetando que cada región esté representada.

* Localmente los colectivos que integran la ANP son libres de informar, hacer declaraciones y comunicados como bien lo entiendan y en su propio nombre, no como ANP.

Propuestas organizativas a nivel nacional:

  • En los lugares donde sea posible se irán organizando “regionales” que se relacionarán entre si para elaborar propuestas, organizar actividades conjuntas, etc. Donde no sea posible tener consensos verdaderos que permitan funcionar como una “única regional” los colectivos y los individuos son libres de organizarse como bien lo entiendan y participar en la ANP y en las coordinaciones nacionales.

  • En las coordinaciones participarán a lo sumo 2 compañeros por colectivo a los efectos de lograr un mínimo de eficacia y que se rote por todo el país el lugar en que éstas se realicen, para no caer en el centralismo montevideano.

  • Los voceros para representar y hablar en nombre de la ANP solo pueden ser nombrados en la coordinaciones, cada departamento tiene a esta altura de las cosas, referentes naturales y eso debe respetarse. Todos los colectivos e individuos se representan y hablan en nombre de si mismos y como integrantes de la ANP.

PUNTOS EN LOS QUE HACEMOS ACUERDO CON SAUCE :

* Mucho más que “reglas” de funcionamiento que inevitablemente son necesarias para que orgánicamente exista la “ANP”, la clave está en nuestras actitudes humanas. Amalgamar tanta heterogeneidad solo es factible en medio de un gran respeto, en los intercambios, en las discusiones y sobre todo en cumplir con los acuerdos DECIDIDOS COLECTIVAMENTE.

* Está claro que el método de resolución por consenso, ha sido a lo largo de estos 2 años de existencia del movimiento uno de los factores unificadores de mayor relevancia. Sin embargo en la etapa actual puede convertirse en un gran freno o mecanismo paralizador dadas las crecientes responsabilidades políticas que ha ido asumiendo la ANP. Proponemos entonces que para ciertos TEMAS O CIRCUNSTANCIAS concretas se pueda resolver por una gran mayoría especial (por ejemplo ¾ de los presentes).

INSISTIMOS EN QUE ESTE SEA UN RECURSO EXCEPCIONAL APLICABLE EN SITUACIONES PARTICULARES.

FUTURAS MOVILIZACIONES DE LA ANP

En lo nacional:

* Un gran festival artístico con todo el “color” posible a realizarse en Montevideo, en fecha conveniente (por ejemplo mes de agosto) en el velódromo o un lugar cerrado. Precedido de un encuentro de “personalidades” de la cultura y el arte, que tenga gran difusión.

* 5ta Marcha Nacional: el 11 de octubre 2013.

En lo regional:

* Apoyo lo más generalizado posible a la actividad que se realice en Tacuarembó (acto, marcha, lo que sea) cuando se alcancen las firmas.

* Participación responsable en la Movida del 19 de junio en Sauce, conscientes de que es una ocasión de fiesta para el pueblo y que es de corte netamente Artiguista.

* Apoyo, el viernes 7 de junio a la movida que se realizará en la Costa Canaria por el tema contribución.

* Marcar presencia de la ANP cuando se trate en el Senado la ley de minería. (cartelería, volantes, etc.)