PROPUESTA DEL COLECTIVO SAUCE PARA LA 3era. REUNIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

PROPUESTA DEL COLECTIVO SAUCE

PARA LA 3era. REUNIÓN DE LA

ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE

A REALIZARSE EL PRÓXIMO

DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 2013

I) Sobre la COMUNICACION de la ANP:

A.- INTERNA

  • Como consideración previa, vale aclarar que Sauce no maneja la cibernética ni los celulares como mecanismo de comunicación del Colectivo. Esta opción – equivocada o no – tiene sus fundamentos en la visión que como grupo tenemos respecto a esta civilización pos-moderna enajenada por la tecnología y el consumo y que ha ido arrasando con valores humanos de todo tipo.

Sin embargo hoy por hoy discutir esto a la interna de la ANP sería para dividir y no para unir; sería poner “la carreta adelante de los bueyes” pretendiendo un consenso imposible sobre temas ideológicos profundos. En todo caso si la ANP avanza como proyecto real, hacia el futuro, podemos planificar un gran taller nacional de discusión del tema.

  • Partiendo entonces de que la cibernética es instrumento fundamental de comunicación para la gran mayoría de colectivos y/o individualidades, simplemente queremos proponer criterios que nos permitan organizarnos mejor y procesar la unificación de miradas en lo básico, como para poder actuar con coherencia y eficacia.

Nuestra propuesta se resume en:

1.- Creación de un equipo, llámesele de COMUNICACIÓN encargado de manejar el blog de la ANP, justamente con criterios que lo mantengan como mecanismo verdaderamente colectivo de intercambio entre todos nosotros, sin que se partidice, sectorice o se exclusivice solo con algunas voces.

Importa entonces que la materia prima de la comunicación sea fundamentalmente la INFORMACIÓN (tanto general como de actividades de los colectivos) y que en materia de opiniones se divulguen tan solo aquellas relacionadas con los temas que hemos propuesto discutir para adentro de la ANP. Siempre firmadas por sus autores apostando a la responsabilidad y seriedad del diálogo.

2.- Que se utilice el blog como mecanismo de consulta entre colectivos y/o individualidades que integran la ANP para resolver cuestiones prácticas, intentando superar de este modo las dificultades que la distancia geográfica y nuestra falta de recursos materiales .nos plantean.

3.- Apagar los celulares en las reuniones de la ANP por la obvia razón de que cada día más es tal el abuso en el manejo de estos aparatos que se conspira contra toda actitud de concentración, escucha y participación en una reunión.

B.- EXTERNA

En esta etapa de “acumulación de fuerzas” de los mov. Sociales, creemos imprescindible tener una actitud abierta hacia todos los medios de comunicación (prensa escrita, oral o televisiva). Necesitamos contrarrestar esa campaña del “ninguneo” que desde el Poder (gobierno y socios dominantes de todo tipo) se pretende aplicar sobre las actividades que desplegamos y sobre nuestra propia existencia.

Somos más que conscientes que el llamado “4ºto. Poder” sirve en última instancia a las clases dominantes, es más grave aún: el poder mediático, a través de imagenes y ruido discursivo marketing y moda mediante, es el instrumento clave para imponer el actual modelo civilizatorio.

Pero al mismo tiempo debemos aprovechar las contradicciones propias de la democracia formal y la maquinaria montada para el consumo de noticias, con tal de hacer público y visible el sentido de nuestras luchas, creando canales de comprensión y confianza de la sociedad civil hacia nuestro accionar.

Pretendemos que nos vean, se nos arrime la gente de a pie, el pueblo sufriente y de a poco no solo apoyen si no se integren a la lucha.

Proponemos entonces ser claros y contundentes en nuestra expresión pública, utilizando toda oportunidad que se nos presente y trabajando (por que es también un trabajo) la relación con la prensa.

La ANP debe nombrar 4 o 5 voceros que por su identificación con el movimiento en estos años, por su trayectoria en la lucha puedan transmitir y difundir lo que nos importa. Estos voceros deben ser representativos de esa realidad tan compleja y distinta que caracteriza a la ANP (campo, costa y ciudad) y contarán con nuestro aval asambleario, evitando así suspicacias, comentario pequeños y desconfianzas nocivas.

**********

II) Sobre la ORGANIZACIÓN mínima de la ANP, se propone:

1º.- Considerar como integrantes de la ANP a todos aquellos colectivos y/o individualidades que asuman las definiciones y banderas de lucha incluidas en la Proclama (al menos por el momento). NOTA: hacer un listado de los colectivos que hasta ahora forman la ANP, para que todos lo sepamos.

2º.- Encuadrar y coordinar el trabajo y la acción de nuestro Movimiento Social con los siguientes criterios: horizontalidad, participación abierta, rotación de responsabilidades y/o tareas, y decisión por consenso. Estos son los criterios, que en esta etapa de desarrollo de la ANP creemos adecuados.

3º.- Apostar al arraigo y creciente conexión de c/persona o colectivo con su entorno o área de influencia. Esto que llamamos acción local multiplicará fuerzas; a su vez deberá coordinarse regionalmente.

Instrumentar entonces en esta III ANP la ya aprobada por todos organización regional.

Proponemos en principio, por razones geográficas, sociales y de luchas o movilizaciones comunes, los siguientes Regionales:

Regional I: Costa en general, incluyendo la de Canelones

Regional II: Montevideo

Regional III: Centro/Norte (Bella Unión, Tacuarembó, Rivera, Salto,…)

Regional IV: Centro/Este (Minas, Treinta y Tres, Ruta 7 y Canelones)

Si bien cada Regional decidirá cual es la mejor forma de organizarse, puede establecerse como mecanismo mínimo de arranque una reunión mensual.

Es fundamental designar uno o más compañeros responsables de las comunicaciones internas dentro del Regional, como de su Regional con los otros.

4º.- Establecer, también como mínimo, una reunión mensual de coordinación de los diferentes Regionales (Nota: la asiduidad, según plan de acción, la decide c/Regional), garantizándose la presencia de al menos dos compañeros. por Regional, a dicha reunión

**********

III) Sobre la relación con Partidos Políticos y “Personalidades”, se propone:

 

1º.- Revindicar la importancia que tiene para este Movimiento Social el hecho de mantener la independencia con respecto a los aparatos políticos/partidarios, preservando su autonomía como principio de acción.

Teniendo en cuenta que:

  • Este Movimiento, hoy denominado “ANP” se posiciona desde un lugar diferente al de los partidos y su lógica de funcionamiento. Su presencia/incidencia en el escenario político, como expresión de la sociedad civil, debe ser en forma DIRECTA, apostando/promoviendo un protagonismo ciudadano y una movilización popular que no este mediatizada por “representantes” o estructuras organizativas que controlen y/o sustituyan la participación de la gente. Desde esta perspectiva, menos fundamento aún tiene un voto cada 5 años que promueve la pasividad social y legitima la impunidad de los profesionales de la política para hacer lo que sea.

 

  • Preservar la autonomía como Movimiento Social es al mismo tiempo la única posibilidad de que se constituya en un verdadero movimiento de masas (por ahora no lo es), que por su amplitud se mantiene abierto al crecimiento. En su interior caben todos aquellos que coincidan con las definiciones adoptadas en conjunto (por el momento son las contenidas en la PROCLAMA de la última marcha) independientemente de las opciones partidarias personales.

 

  • Los criterios de organización de movimientos de este tipo, como su accionar concreto, no se pueden medir con los parámetros de eficacia normales de un partido político. Unificar mínimamente realidades tan distintas como campo, costa y ciudad, como colectivos tan diversos por su historia y cometido, necesariamente implica respetar ritmos distintos de integración y procesos de definición variados que tienen un tiempo para su maduración.

Además la consciente adopción de mecanismos de participación que se sustentan en la horizontalidad y el consenso como método de resolución sin duda alguna no facilitan el funcionamiento. En una época social marcada por la individualidad (el “hago lo que quiero”) y por una cibernética que ha desplazado el “cara a cara”, la apuesta a dinámicas colectivas que ha hecho la ANP aumenta el desafío.

 

  • Por último hay una razón más que justifica el porqué de la independencia. El “quehacer” político convencional, eso que llamamos comúnmente “política”, tiene reglas (que todos conocemos muy bien) pautadas por cálculo y la conveniencia.

En cambio como alternativa al descreimiento que popularmente ha generado esto, un Movimiento Social como la ANP debe marcar un estilo diferente de participación. Transmitiendo valores como la transparencia, el compromiso con las verdades y la ética que encuadra la acción, para que de este modo puedan reconstruirse mecanismos de credibilidad en la lucha y de confianza entre los seres humanos, demostrando que se puede hacer otro tipo de acción política.

 

 

2º.- A la vez para incidir en la sociedad es evidente que solo con presencia en la calle y con demostraciones de masas (suponiendo que seamos capaces de producirlas) no resolvemos los problemas. Necesitamos tener un eco político/institucional, por vías clásicas como el Parlamento, los Ministerios, etc. que le dan un cauce a las presiones y la agitación.

Para ello proponemos que la ANP nombre para esta coyuntura de inicios del 2013 un equipo de cros. que se encarguen del relacionamiento con los partidos y/o “figuras”. Tanto sea para clarificarles cual es el perfil propio de la ANP, como para coordinar posibles acciones conjuntas en el campo institucional.

Evidentemente hay que hacer esto último con aquellos grupos, partidos políticos y/o personalidades que no estén habilitando la línea oficial del gobierno, como es el caso de quienes componen la “multipartidaria”, estableciendo la diferencia a partir de nuestras definiciones programáticas, incluidas en la PROCLAMA.

Específicamente creemos necesario desmarcarnos o no entablar vínculos con partidos políticos, dirigentes y/o representantes parlamentarios que conscientemente hacen del doble discurso un mecanismo habitual de sus prácticas políticas. Existen sobrados ejemplos de senadores o diputados, todos ellos pertenecientes a la “Multipartidaria” que en la discusión de las cámaras o públicamente manifiestan una postura “crítica” y luego a la hora de votar se retiran de sala y sus suplentes respaldan las posiciones oficialistas. Uno de los casos más notorios de esto ha sido el del Puerto de Aguas Profundas que en diciembre del pasado año fue aprobado por unanimidad en el Parlamento.

 

 

 

 

**********

IV) Sobre el PLAN DE ACTIVIDADES 2013, se propone:

 

 

1º.- Realizar 4 grandes actividades nacionales este año:

 

  • Encuentro artístico/intelectual/cultural con todo tipo de personalidades, en contra de la Megaminería y los MegaProyectos, puede ser incluso internacional, para el otoño.

 

  • Tomar el 19 de Junio en Sauce (está garantizada prensa y gobierno) como Gran Día de Movilización de la ANP

 

  • Realizar un Gran “Festejo” (canto, demostraciones, marcha) cuando se alcancen las firmas en Tacuarembó. Desplazarnos todos hacia allí.

 

  • 4ta. Gran Marcha Nacional, el 11 de octubre en Montevideo.

 

Nota: estas 4 actividades están propuestas “en bruto” (sin pulir). En caso de haber coincidencia, está todo para pensar y difundir: su contenido, difusión y organización,

 

 

2º.- Promover y apoyar todo tipo de actividades, regionales y locales. Coordinarlo a través del blog.